Google

Wednesday, November 22, 2006

Joan Burgués gana el IV Premio de Cocina con Aceite de Oliva en San Sebastián

El cocinero ilerdense Joan Burgués Estrada, del restaurante “Cassia” de Lleida, ha sido el ganador de la final del IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que ha convocado la Diputación Provincial de Jaén –con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”–.
El objetivo del certamen es difundir y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra jiennense en la alta cocina y estimular la creatividad en su uso. La final del certamen, a la que han accedido diez restauradores de cinco países –España, Francia, Portugal, Alemania e Italia– se ha celebrado esta tarde en el marco de la octava edición del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, uno de los certámenes culinarios más prestigiosos de España que se inició ayer en San Sebastián.
El concurso se ha desarrollado en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra, escenario en el que se celebra este congreso que se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre. Entre las 17.30 y las 19.30 horas, los diez finalistas han presentado al jurado los platos que previamente han elaborado basándose en las recetas con las que habían accedido a esta fase decisiva del premio.
El virtuosismo, la imaginación, la originalidad y la estética de cada plato, así como la técnica utilizada para su realización y el protagonismo del aceite de oliva en el mismo, han sido los criterios que se han seguido para adjudicar el premio a la receta ganadora.
El jurado, presidido por el crítico gastronómico y director del congreso Rafael García Santos, y formado por críticos gastronómicos de Bélgica, Italia, España y Suiza, ha determinado que el plato denominado “Lubina en pil-pil de agua de mar, aceitunas anisadas y esencia de olivada ha sido el que más se ha ajustado a los criterios marcados en las bases de este concurso convocado por la Diputación Provincial de Jaén. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha sido el encargado de entregar la escultura alusiva a la logomarca “Jaén, paraíso interior” –realizada por el artista jiennense Antonio Blanca– con la que se reconoce al ganador del IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva que, además, ha obtenido los 18.000 euros con los que está dotado este prestigioso galardón. La gala en la que se ha entregado este premio ha estado presentada por Jordi Estadella, Pepa Fernández y el restaurador Martín Berasategui.
Las fotografías de las recetas de los platos que han participado en la final de este concurso formarán parte de los 5.000 calendarios que editará el Ente Provincial, en los que se incluirá también información e imágenes sobre la provincia y el aceite de oliva de Jaén. Además de con este concurso, la Diputación Provincial de Jaén está promocionando en el Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” las bondades del aceite de oliva virgen extra jiennense y la cultura del olivo a través de un estand de 120 metros cuadrados que cuenta con elementos sobre los distintos tipos de aceite, las denominaciones de origen jiennenses, los beneficios que posee para la salud y la cultura del olivar y el turismo.
En este espacio se realizarán también catas de aceite en las que colaborarán las siete empresas aceiteras de la provincia jiennense que han aportado el aceite con el que los cocineros participantes en este concurso han elaborado sus platos. Paralelamente al congreso, el aceite de Jaén está también presente en cerca de una veintena de restaurantes y hoteles de Guipúzcoa.
La convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva se enmarca en el plan de apoyo a la promoción y la comercialización del aceite de oliva que desarrollan conjuntamente la Diputación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. En esta cuarta edición del premio, el número de jefes de cocina que han participado ha sido de 102 de doce países.

No comments: