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Sunday, November 12, 2006

El Consejo Regulador de la Faba

El Consejo Regulador de la Faba prueba un precocinado pasterizado que dura 90 días


Irá en bandejas que evitan el «sabor a lata» y es ideal para restaurantes Pide más control de la entrada de alubias extranjeras.

Comprar fabes, ponerlas en remojo la noche anterior y cocinarlas supone un tiempo que en ocasiones resulta excesivo. Para subsanar este problema, el tradicional plato hace tiempo que está comercializado como conserva y en esta línea avanzan las investigaciones de las empresas agroalimentarias de la comunidad. La intención ahora es conseguir platos preco- cinados «de mejor calidad y con menor coste», explicó ayer la téc- nico del Consejo Regulador de la Faba Asturiana, Soledad Fernández Lafuente.En los últimos tiempos, el sec- tor de la faba autóctona tiende a «escapar de la venta a granel» para comercializar las raciones con calamares, almejas y otros ali- mentos ya cocinados. Las bandejas de plástico, en fase de prueba, suponen el avance más novedoso. En su interior se mantiene el producto pasterizado con una vida útil de 90 días. Esto permite calen- tarlo en el microondas y «evita la sensación de olor a lata en los alimentos».Según defendió Fernández, se trata de una idea «que está teniendo mucho éxito», especialmente en el sector hostelero. La bande-ja permite a los restaurantes con menos demanda ofrecerlo diaria- mente en la carta sin que pueda suponer pérdidas económicas.La representante del Consejo Regulador participó ayer en la IV Jornada de Debate de Principado, denominada 'Investigación Agro- alimentaria en Asturias: necesidades de la industria versus nece-sidades de los investigadores'. Se enmarca en la Semana de la Ciencia y de la Tecnología, celebrada en el Centro Científico Tecnológico de la Universidad de Oviedo.Lejos de las dificultades para adaptarse a los hábitos del consumidor, el sector está sufriendo pérdidas por la entrada de alubias de otros países, especialmente de Bolivia y México. Según denunció el Consejo Regulador, su comercialización se realiza bajo la denominación de la autóctona.Su venta alcanza las 1.200 toneladas frente a las 200 del producto con denominación de origen. El consejo denunció «que se está engañando al consumidor. No queremos que se dejen de vender, pero sí que las diferencien».En apariencia, los productos son similares en tamaño, pero la alubia extranjera «está mucho más seca» que la asturiana, lo que deriva en un precio menor. Para evitar confusiones, el organismo encargado de la denominación de origen realizó ayer un llamamiento a las administraciones para que aumenten el control y obliguen al correcto etiquetado.Productos más ligerosLos esfuerzos de las empresas lácteas, cárnicas y de sidra de la comunidad se encaminan también hacia la búsqueda una mayor calidad. El enólogo de Sidra El Gaitero, Raimundo Collado, que también participó en la jornada, avan-zó que la empresa investiga la vecería, el aprovechamiento de las semillas y los residuos de la manzana, en la aplicación de los bioconservantes y los envases.Otro sector, el de las industrias cárnicas, que cuenta con 150 empresas en la región, estudia la incorporación al mercado de embutidos o platos «más digestivos, con menos grasas, y los étnicos», entre otros , explicó José Severino Monte, de embutidos El Hórreo.Por su parte, Isabel González, de la empresa láctea Has, destacó la necesidad de mejorar la calidad de los alimentos y conseguir nuevos sistemas de tratamiento.

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