Google

Thursday, November 23, 2006

El II Salón de los Vinos y Aguardientes

El II Salón de los Vinos y Aguardientes se celebra en A Coruña del 25 al 27 de noviembre
Habrá concursos de cata y sumilleres, concurso de fotografía y cursos de inicación a la cata
Un total de sesenta bodegas y cosecheros se darán cita en El II Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia, que tendrá lugar en el recinto de Palexco (A Coruña), del 25 al 27 de noviembre. Más de 300 marcas de vinos blancos, tintos y destilados tendrán presencia en la muestra.
La muestra, destinada exclusivamente a bodegas, pequeños productores o cosecheros y Consejos Reguladores, tiene como objetivo fundamental servir de escaparate para aquellos que estén en disposición de comercializar y acceder a nuevos mercados y brindarles así la oportunidad de hacer negocios dentro del Salón.
Con la finalidad de fomentar las posibilidades de negocio se han programado
actividades complementarias que atraerán hasta el Salón a unos 100 sumilleres de distintos puntos de la geografía española, participantes del concurso de cata multidisciplinar HEBE 06, periodistas de los principales medios especializados, y una nutrida representación de jefes de compra de cadenas de alimentación y distribuidoras de toda España.
Distincións Gallaecia 2006
El Salón acogerá la entrega de los diplomas “Distincións Gallaecia 2006”. Estas distinciones, que cumplirán seis años en esta nueva edición, cuentan desde el año 2002 con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este año, más de 50 vinos y aguardientes de Galicia han obtenido estas distinciones, que están consideradas como unas de las más prestigiosas que se conceden en el territorio español. En las catas participaron unos 50 miembros de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia” y las apreciaciones y comentarios escritos en las fichas de cata han servido de base para la “Guía dos Viños, Augardentes e Bodegas de Galicia 2007”, que publica la editorial Xerais.
Una novedad del Salón será la celebración del “I Concurso de Catadores: HEBE 06”. Un certamen muy especial en el que por primera vez catadores de distintas procedencias competirán entre sí. Sumilleres, enólogos, técnicos, periodistas especializados, distribuidores y aficionados se someterán a diferentes pruebas a través de las que tendrán que detectar diferentes niveles de concentraciones aromáticas, de componentes del vino, grados alcohólicos, procedencias de los vinos, tipos de destilados, etcétera.
El domingo Palexco acogerá la celebración del III Campeonato de Sumilleres “Ganímedes 06”, concurso que se celebra por tercer año consecutivo y que reúne a los mejores sumilleres de España. La final de este certamen serán retransmitida a través de Internet en las webs www.servino.net y www.sumilleres.com.
Fotografía y diseño
En el marco del Salón se celebrará también el certamen de fotografía Fotovin 06. El jurado, compuesto por un grupo de expertos gallegos, premiará las mejores fotografías originales sobre la vid, el vino, la geografía natural y la geografía humana alrededor de dicha temática. Todas las imágenes presentadas a concurso serán expuestas en el recinto ferial.
El diseño también tiene un espacio reservado en el recinto ferial. El concurso “Vestir el vino” será el encargado de premiar las mejores botellas de vino y destilado en función de la etiqueta, diseño de botella y capsulado.
Bar de vinos
El Salón contará además con un “Bar de Vinos” en el que se podrán degustar los caldos presentes en la exposición. Este espacio está dirigido fundamentalmente al público general que recibirá junto con su entrada tres tickets, cada uno de los cuales podrá ser canjeado por una copa de vino. También se podrán comprar más consumiciones al precio de un euro.
Curso de Iniciación a la Cata
Y para aquellos que no se contenten sólo con probar los vinos, sino que quieran ir más allá, este año se volverá a celebrar el curso de “Iniciación a la Cata”, que tanto éxito obtuvo en la anterior edición del Salón. Esta taller, impartido por un enólogo de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro, ofrecerá un acercamiento “iniciático” para todas aquellas personas con curiosidad por el mundo de los vinos. Quienes quieran asistir a este curso deberán inscribirse previamente.

No comments: