Google

Sunday, May 06, 2007

La cocina de las Rías Baixas y su entorno

La cocina de las Rias Baixas es un excelente ejemplo de la cocina gallega y especialmente de la cocina del mar en todo su esplendor.

La inmensa extensión de costa de toda la región en proporción con la superficie interior, supone una gran disponibilidad de productos pesqueros en todas las grandes ciudades y concellos gallegos. Sin embargo, aún hoy en día, la irregular red de vías interiores hace que el consumo de productos del mar descienda considerablemente en el interior de Galicia.

Excelentes mariscos y pescados

Los amantes del marisco y de los pescados encontrarán en las Rias Baixas la oferta más abundante que puedan pensar. El marisco, específicamente los crustáceos y bivalvos, es una de las riquezas de esta costa que lo consume de la forma más sencilla, para que conserve toda su frescura y riqueza. Es un alimento idóneo y muy extendido ya que requiere en general muy poco tiempo de elaboración y contiene una escasa cantidad de grasa. Es además una magnífica fuente de proteínas y de importantes minerales como el calcio, fósforo, yodo y zinc, entre otros.

Se pueden encontrar tantas variedades de mariscos como preferencias del consumidor: desde las ostras, las nécoras, la langosta, el berberecho, la vieira, la navaja, el mejillón, la cigala, el camarón, el lubrigante, sin olvidar los percebes, para muchos el verdadero rey del marisco gallego.

Mucho más que cocina marinera

Si bien, estamos ante la región de España con más alto consumo de pescado y de productos del mar no son estos los únicos componentes de su gastronomía. La cocina gallega es rica, variada y profundamente tradicional. Arraigada a una tierra que ofrece excelentes materias primas como son las verduras, legumbres, las carnes de vacuno y de cerdo, las frutas y lácteos y derivados. Con estos se compone un recetario sencillo, de elaboraciones simples y que cuida el producto como protagonista absoluto de todos los platos. A este respecto hay quien dijo que hace falta tener muy mala intención para conseguir que con materias de esa calidad no salgan buenos platos.

Alguno de éstos, únicos de la tierra gallega, son la empanada (con su enorme variedad de rellenos), el lacón con grelos, el caldo gallego, la caldeirada, la merluza a la gallega, las filloas o el pulpo a feira. Este último es uno de los alimentos más característicos de la dieta gallega, se consume en grandes cantidades y resulta difícil degustarlo en el resto del país en las mismas condiciones. No en vano, cocinar correctamente este molusco supone a veces toda una aventura, sólo recomendable a personas experimentadas.

Tierra de ricos vinos y orujos

El vino y los orujos están también fuertemente integrados en la cocina gallega, muy asociados a la cultura como puede apreciarse en su artesanía y fiestas populares, muchas de las cuales los tienen como protagonistas, encabezadas por la del Albariño en Cambados o la del Aguardiente del Ulla, en A Estrada.

Hay una gran variedad de vides, derivadas muchas veces del cruce de cepas silvestres con otras foráneas que producen, en general, vinos de moderada graduación y aromas variados, finos y elegantes. Pueden ser monovarietales como los Albariño de las Rías Baixas, los Godello de Valdeorras o los Mencía de la Ribeira Sacra; o plurivarietales, como los del Valle de Monterrei o los Ribeiro.

LOS MEJORES VINOS DE LAS RIAS BAIXAS

* PAZO DE SEÑORANS. 95 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blancos Jóvenes Aromáticos 2005. Bodega Pazo de Señorans. D.O Rias Baixas.

* MARTIN CODAX. 94 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blancos Secos Naturales 2005. Bodegas Martín Codas. D.O Rías Baixas.

* BURGANS. 93 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blancos Secos Naturales 2005. Bodegas Martín Codas. D.O Rías Baixas.

* GRAN VEIGADARES. 92 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blanco Fermentado en Barrica 2003. Bodega Adegas Galegas. D.O Rías Baixas.

* 1583 ALBARIÑO DE FEFIÑANES. 92 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blanco Barrica 2005. Bodegas del Palacio de Fefiñanes. D.O Rías Baixas.

Dónde degustar la mejor cocina de las Rías Baixa

* LA TABERNA DE ROTILIO (Sanxenxo). 2 Soles en la Guia CAMPSA 2007.

Una de las mesas más seguras de Galicia. Mancha Bermúdez conjuga a la perfección la cocina tradicional con la creación y el riesgo, siempre bien logrado. Precio Medio 45 euros.

Avda. del Puerto 7-9. Telf: 986720200.

* PEPE VIEIRA (Sanxenxo). 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.

Un coherente ejemplo de replanteamiento de la cocina gallega. José Torres propone nuevas fórmulas para los productos de siempre. Precio Medio 35 euros.

Pza. Constitución 2. Telf: 986691749.

* LA OCA. (Vigo). 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.

El castizo mercado de Teis brinda excelente materia prima este pequeño y gran restaurante gallego. Destacamos la vieira a la gallega con puré de boniato, arroz caldoso de centolla y tarta de trufa. Precio Medio 25 euros.

Avda. Purificación Saavedra 8. Telf: 986371255.

* CASA ALFREDO (Mos, a 8 Km. de Vigo). 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.

Modernidad con conocimiento del terreno que pisa y gran sensibilidad son las claves de esta casa. Sus escabeches, del más suave al más fuerte son memorables. Excelentes también los pescados. Precio Medio 40 euros.

Tameiga, 87. Telf: 986338540.

* CASA BÓVEDA (Carril, a 2 Km. de Vilagarcía de Arousa). 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.

Cocina de producto con una materia prima excelente y modos de corte tradicional. Magníficos mariscos, como las almejas y sabrosos guisos de pescado. Precio medio 40 euros.

La Marina 2. Telf: 986511204.

No comments: