Google

Thursday, May 10, 2007

Alicante y su entorno gastronómico

Alicante, región mediterránea por excelencia, es también una magnífica representante de la gastronomía valenciana, aunque con sus particularidades.

Su cocina es rica, variada y regida por el extenso mar que baña su kilométrica costa. Está por tanto íntimamente ligada al mar, pero también es la cocina de la montaña, la huerta y la meseta.

Mucho más que paellas


La gastronomía alicantina ofrece una desconocida variedad y riqueza que desmiente la afirmación de que es la cocina del arroz, que, si bien está presente en gran parte del recetario de la región, no es el único producto característico de la provincia. La diversidad geográfica de Alicante ha favorecido el desarrollo de cocinas bien diferenciadas y ha condicionado los usos y costumbres culinarias de pueblo alicantino.

Cada zona ha sabido mantener y enriquecer con el paso de los siglos un recetario adecuado al producto autóctono, que va mucho más allá de las paellas o los arroces caldosos. Así, mientras en la costa, la materia prima de todos los platos es el excelente marisco y pescado (congrio, rape, pescadilla o salmonetes), en la meseta alicantina el menú apenas se componía hace unas décadas de carne de cerdo, algo de caza y verduras. La carne de cordero es habitual también en la vega del Segura, que posee quizá la huerta más rica de todo Alicante. Mientras que los guisos y platos de cuchara más contundentes los podemos degustar en las comarcas de montaña, donde se elaboran desde hace siglos recetas como la borreta, una sopa a base de patatas, bacalao y verduras o la nutritiva olleta alcoiana que se compone de alubias, verdura, cerdo, arroz y tocino.
Pastelería de lujo

Todo buen gastrónomo que se acerque a Alicante no debe dejar de visitar la casa de Paco Torreblanca, la Pastelería Totel de Elda (Gran Avenida, 103. Telf. 965388224).

Estamos ante uno de los grandes de la cocina de los postres de nuestro país, especialista en la elaboración de pastelería artesanal e innovadores postres de máxima calidad y merecedor en 1988 del premio al Mejor Pastelero de España y Campeón de Europa en 1990. Hasta su obrador llegan gourmets de todo el país y encargos desde cualquier punto del mundo, que Torreblanca sirve con profesionalidad en unos días. Su familia y en especial su hijo Jacob (Mejor Pastelero de España 2003 y Subcampeón del Mundo 2004) son su principal apoyo y estímulo para seguir creando e innovando año tras año. Visitar su pastelería es un auténtico placer para todos los sentidos.
Recetas y productos únicos

Alicate es además cuna de platos únicos y productos que tienen aquí sus raíces y que forman parte del "patrimonio gastronómico nacional". Quizá el más popular sea el turrón, que bien en su versión dura (de Alicante) o blanda (de Jijona), es una verdadera delicia con origen en la cocina árabe que empleaba habitualmente las almendras y la miel para elaborar sus postres. Con una tradición artesana a sus espaldas de más de seis siglos, la industria turronera alicantina sigue gozando de excelente reputación y elaborando un delicioso producto, asociado inevitablemente a las celebraciones de Navidad.

Otro producto clásico de la gastronomía alicantina y que han trascendido sus fronteras es la rica mojama, que no falta nunca en las ensaladas y aperitivos de las mesas de toda la Comunidad Valenciana. Hecha a base de lomo de atún, cortado en tiras, preparado en salmuera y puesto a secar, fue importado de otras provincias pero se hizo famoso cuando las fábricas de salazones de Alicante comenzaron a comercializarlo a gran escala.

Menos conocidos en el resto de la península pero igualmente singulares es el esmoçaret alicantino, otro plato típicamente marinero elaborado a base de sardinas, huevos fritos, pescado salado, aceitunas negras y aderezado con "ñora" (pimentón dulce).

Los mejores vinos de Alicante


La región posee una Denominación de Origen Propia dividida en dos subzonas muy diferenciadas, la que ocupa la parte alta de la provincia, situada al noroeste de la capital, así como la cuenca alta y media del río Vinalopó. La otra, denominada zona de La Marina, ocupa los terrenos situados en las zonas altas y litorales de la prolongación del sistema ibérico. Se elaboran vinos blancos con uvas locales y marcado carácter mediterráneo, tintos sobrios y rosados más ligeros y de buen cuerpo.

CASTA DIVA COSECHA MIEL. 93 puntos en la Guia Campsa 2007.
Vinos Dulces 2005. Bodega Gutiérrez de la Vega. Denominación de Origen Alicante.

ENRIQUE MENDOZA SYRAH. 93 puntos en la Guia Campsa 2007.
Tintos de Crianza 2003. Bodega Enrique Mendoza. Denominación de Origen Alicante.

CASTA DIVA FONDILLON 15 AÑOS. 92 puntos en la Guia Campsa 2007.
Tintos de Reserva y Gran Reserva. Bodegas Gutiérrez de la Vega. Denominación de Origen Alicante.

DOLÇ DE MENDOZA.92 puntos en la Guia Campsa 2007.
Vinos Dulces 2002. Bodega Enrique Mendoza. Denominación de Origen Alicante.

EL SEQUE.92 puntos en la Guia Campsa 2007.
Tintos de 12 meses en barrica 2004. Bodega Laderas del Pinoso. Denominación de Origen Alicante.

Los mejores restaurantes de la región

EL POBLET(Denia). Dos Soles en la Guia CAMPSA 2007.
Casa de Quique Dacosta, Premio Nacional de Gastronomía 2006. Un cum laude en la cátedra del sabor, excepcional en todo. Recomendamos arroz meloso de bogavante, mero a la brasa y la nueva torrija de aire con sorbete de cítricos.
Precio Medio 60 euros. Ctra. Las Marinas km 2. Telf. 965784179.

LA FINCA(Elche). Dos Soles en la Guia CAMPSA 2007.
Espléndida cocina y bodega en una puesta en escena de primera.
Precio Medio 50 euros. Partida de Perleta 1-7. 965456007.

LA SIRENA (Petrer). Dos Soles en la Guia CAMPSA 2007.
Excelencia en el producto y en la culinaria de María del Carmen Vélez, arropada por su hermana Lola, en los postres y su marido Norberto, en la sala.
Precio Medio 48 euros. Avda. de Madrid 14. 965371718.

MONASTRELL (Alicante). Un sol en la Guia CAMPSA 2007.
En el ámbito de la cocina contemporánea, productos ciudados y cocina sencilla.
Precio Medio 40 euros. San Fernando 10. Telf. 965200363.

NOU MANOLIN (Alicante). Un sol en la Guia CAMPSA 2007.
Excelencia en la barra y gran gustosidad en la carta con platos de la "terreta".
Precio Medio 40 euros. Villegas 3. Telf. 965200368.

PIRIPI(Alicante). Un sol en la Guia CAMPSA 2007.
Otro local de referencia en la oferta alicantina que por su elevado sentido gastronómico crea adicción.
Precio Medio 40 euros. Avda. Oscar Esplá 30. Telf. 965227940.

No comments: