Google

Sunday, May 06, 2007

La Gastronomía de Barcelona y su entorno

La ciudad condal es una meca gastronómica en la que se puede disfrutar de una cocina de altísimo nivel que ofrece lo mejor de la cocina marinera, de la tradición catalana y de la cocina de vanguardia. Al mismo nivel que su oferta artística y cultural se encuentra la gastronomía barcelonesa, que sorprenderá a todos aquellos que no han tenido todavía ocasión de disfrutarla.

La cocina tradicional catalana es tan variada como la geografía de la región y en esta se aprecian herencias de las primeras comunidades rurales y de las comarcas limítrofes. Así, de su pasado rural quedó el frecuente uso de manteca de cerdo en la elaboración de los platos que coexistía con el empleo del aceite de oliva, tan característico de las poblaciones mediterráneas. Se adivina también cierta influencia provenzal, así como rasgos característicos de la cocina valenciana e incluso peculiaridades de la recia gastronomía de Aragón. Todas estas influencias unidas al genio popular y al virtuoso aprovechamiento de los productos de la tierra, configuran una cocina natural, muy sabrosa e identificativa.

De toda la tierra catalana Barcelona es quizá la ciudad en la que mejor se puede apreciar esta riqueza culinaria. Hablar de la gastronomía en la ciudad condal es hablar de sus numerosos restaurantes de alto nivel que, sin duda alguna, hacen que sea una de las capitales Europeas en las que mejor se come. Muchos de estos establecimientos y de sus Jefes de cocina han introducido a lo largo de la historia tanto la pasta italiana como la mejor cocina francesa que, desde allí, penetró poco a poco en el resto de España. Barcelona es también el escenario en el que se ha desarrollado la rica cocina burguesa muchos de cuyos platos se exportaron a otras cocinas del resto del país. Así tenemos recetas auténticamente barcelonesas, de las que algunas ya se han perdido, como son el bacallá a la llauna, el lomo frito con judías, la escudilla, la zarzuela de pescado, los rovellons, el arroz con conejo o los buñuelos de bacalao.

Otra de las claves fundamentales que configuran la gastronomía de Barcelona se encuentra en el mar. A la riqueza de sus caladeros debe la ciudad su variada y rica cocina marinera, que lo impregna todo y que tiene como principales protagonistas al rape, la merluza, la sepia, el bacalao, los langostinos o las gambas. A base de pescado se elaboran recetas tan típicas como la esqueixada de bacalao o el suquet de peix.

En el capítulo dedicado a los postres sobresalen sobre todo la crema catalana, los carquinyolis, el mel i mató, los panellets y una moderna y refinada pastelería. Barcelona reúne a algunos de los mejores pasteleros del momento y eso se aprecia en la rica y delicada oferta repostera de la ciudad.

Los mejores Vinos

En el terreno de los vinos, las diversas Denominaciones de Origen de la zona (Alella, Penedés, y Pla de Bages), ofrecen magníficos caldos, junto con el cava, que es el mejor vino espumoso natural, al mismo nivel que el champán francés.

* GRANS MURALLES. 95 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Tintos de Reserva y Gran Reserva 2001. Bodegas Miguel Torres. D.O Conca de Barberá.

* MILMANDA. 95 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Blancos Secos con madera 2004. Bodegas Miguel Torres. D.O Conca de Barberá.

* L’ERMITA. 94 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Tintos de Crianza 2004. Bodegas Alvaro Palacios. D.O Priotaro.

* RESERVA REAL. 94 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Tintos de Reserva y Gran reserva 2001. Bodegas Miguel Torres. D.O Penedés.

* FREIXENET RESERVA REAL. 93 puntos en la Guia CAMPSA 2007.

Vinos Espumosos. Bodegas Freixenet. D.O Cava.

Los mejores restaurantes de la ciudad

Restaurante Drolma

* DROLMA. 3 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Elegantísimo espacio con una situación privilegiada que se complementa con la oferta de Fermí Puig. Precio medio 140 euros . Pº de Gracia, 70. Telf. 934967710.

* ABAC. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Impecable propuesta culinaria que se sustenta sobre la larga experiencia, personalidad y saber hacer de Xavier Pellicer. Precio Medio 75 euros. Avda. Tibidabo, 1. Telf. 933196600.

* ALKIMIA. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Jordi Vilá continúa ofreciendo unas creaciones muy personales que reflejan pasión y sensibilidad. Precio Medio 45 euros. Industria, 79. Telf 932076115.

* CA L’ISIDRE. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

La familia Gironés continua al frente de Ca L’Isidre, ofreciendo una excelente cocina de mercado. Precio Medio 65 euros. Les Flors, 12. Telf. 934411139.

* EL RACO D’EN FREIXA. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Ramón Freixa practica una culinaria catalana muy personal, creativa y juiciosa que hoy, plenamente asentada, merece reconocimiento. Precio Medio 70 euros. Sant Elies, 22. Telf. 932097559.

* GAIG. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Carles Gaig continúa al pie del cañón ofreciendo al comensal una excelente cocina de mercado. Precio Medio 90 €. Aragó, 214. Telf: 934291017.

* NEICHEL. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

Carles Gaig continúa al pie del cañón ofreciendo al comensal una excelente cocina de mercado. Precio Medio 90 euros. Aragó, 214. Telf: 934291017.

* VIA VENETO. 2 soles en la Guía CAMPSA 2007.

La gran profesionalidad de José Monje, completada con la presencia de su hijo Pedro en la sala y la de José Muniesa en la cocina, hacen de Vía Veneto un verdadero lujo. Precio Medio 60 euros. Ganducer, 10. Telf: 932007244.

No comments: