Google

Sunday, May 20, 2007

Málaga y su entorno gastronómico

La bella y atractiva provincia de Málaga tiene en su gastronomía otro importante reclamo que merece la pena ser descubierto. De su extensa y turística costa proceden fresquísimos pescados y mariscos que son pieza fundamental de la riqueza culinaria de Málaga, pero no son los únicos componentes de su rica cocina.

No hay que olvidar que la variada geografía de la provincia también se aleja del litoral y nos adentra en verdes valles y pueblos de la serranía, en los que impera otra cocina igualmente atractiva. Frente a su popular gastronomía marinera, contrasta la contundente gastronomía de los municipios del interior en la que predomina la carne de caza, las verduras, las sopas y guisos, las ollas y la charcutería de calidad.

Deliciosa fritura

Todo el litoral de Andalucía destaca por su excelente fritura que se caracteriza por un producto muy fresco, frito brevemente en abundante aceite bien caliente. Junto con la fritura de Cádiz, una de las más reconocidas es la malagueña que presenta un amplio abanico de pescados como las acedías, salmonetitos, cazón, calamares, jureles o boquerones.

Estos últimos, conocidos en la región como "victorianos", es habitual consumirlos también “en vinagre”, una preparación que dota al pescado de una textura y sabor muy particular tras varios días macerando en un aderezo de vinagre, ajo y especias. Las almejas, gambas, coquinas, concha finas o los espetos de sardinas hechas al calor de las brasas, son otras de las delicias de la cocina de la costa malagueña.

Sopas frías

Otra de las aportaciones de la cocina de Málaga a la gastronomía andaluza y española en general son el ajoblanco y la porra. Dentro de la amplia variedad de sopas frías y gazpachos que podemos degustar en Andalucía, destacan estas dos recetas típicamente malagueñas y de texturas y sabor claramente diferenciadas.

El ajoblanco es una delicada crema blanca hecha a base de almendras, ajo y aceite de oliva, acompañada con uvas blancas de guarnición, la porra es una receta mucho más contundente. A la misma base del gazpacho se le añade miga de pan para hacerlo más espeso y se sirve acompañado de huevo cocido, jamón serrano, atún o torreznos, según el gusto de cada comensal. Se consume en toda la provincia pero es originaria de la comarca de Antequera.

Descubrir la gastronomía del interior

Aunque menos conocidas y frecuentadas por los turistas, las comarcas del interior de Málaga están llenas de encanto y poseen un recetario propio bien diferenciado. Es habitual encontrarnos con ventas en las que se ofrecen platos contundentes de cuchara como las calderetas de conejo, liebre o perdiz, las migas acompañadas de fruta o verduras y los gazpachos tostados y gazpachuelos calientes.

Las sopas y la ollas, cocidos elaborados con garbanzos, verduras, morcilla, chorizo y lomo, son también platos habituales en las comarcas del interior, especialmente durante los fríos inviernos. En la sierra de Ronda, la rica charcutería, los jamones y las recetas clásicas como el Rabo de Toro o las Habas a la rondeña suponen un atractivo más de esta bella localidad.

En el capítulo de postres, destaca una larga tradición repostera, especialmente en poblaciones cercanas a conventos de monjas que elaboran exquisitos mantecados, polvorones, alfajores, roscos de vino, yemas y bizcochos.

Los mejores restaurantes de Málaga

* Café de París. Dos Soles en la Guia CAMPSA 2007. Málaga.

Cocina de inteligente equilibrio de los productos locales tratados a la manera de Jose Carlos García. Recomendamos los salmonetes de Fuengirola con arroz meloso, el pichón con cous cous y el pan-chocolate-aceite.

Precio Medio 50 euros. Velez Málaga, 8. Telf. 952225043.

* Calima. Dos Soles en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Dani García hace una sabia cocina de gran técnica y creatividad. Recomendamos el calamar de pote estofado con huevo de campo pasado por agua y la torrija de leche de coco con fresillas.

Precio Medio 80 euros. Hotel Gran Melia Don Pepe. Telf. 952764252.

* Tragabuches. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Ronda.

Decoración minimalista y cocina rondeña junto a la plaza de toros. Recomendamos el Ajo blanco malagueño con manzana helada y navajas, el salmonete de roca con jugo y la espuma de chocolate.

Precio Medio 60 euros. C/ Jose Aparicio, 1. Telf. 952190291.

* El Lago. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Cocina mediterránea creativamente sensata. Recomendamos el canelón de berenjena relleno de langostino, mozarella y pisto, la lubina con alubias y el buñuelo de chocolate con flan de mango.

Precio Medio 60 euros. Urbanización Elviria Hills. Telf. 952832371.

* La Hacienda. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Cocina muy ciudad con varias influencias y la atención de la familia Schiff. Recomendamos la ensalada templada de fideos thaï con vieiras, el cordero a la miel y el fluido de chocolate con frambuesas.

Precio Medio 50 euros. Urbanización Hacienda Las Chapas. Telf. 952831267.

* Goizeko & Dalli’s. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Una fiesta para los sentidos. Buen entorno, buen servicio y excelente cocina italo-mediterranea. Recomendados los papardelle de pasta fina.

Precio Medio 70 euros. Organización Mansión Club. Telf. 952764803.

* Skina. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Local moderno y elegante en el que se cuida el último detalle. Cocina mediterránea con claros toques de modernidad.

Precio Medio 35 euros. C/ Aduar, 12. Telf. 952765277.

* Ruperto de Nola. Un Sol en la Guia CAMPSA 2007. Marbella.

Carta de corte mediterráneo acompañada de una buena bodega.

Precio Medio 50 euros. Avda. Antonio Belón, 3. Telf. 952765550.

Los mejores vinos de la región

Málaga tiene una arraigada cultura y tradición vitivinícola que le han merecido su propia Denominación de Origen: "Vinos de Málaga y Sierras de Málaga". Está formada por 60 términos municipales y constituida por cuatro comarcas ubicadas principalmente en la zona de la Anarquía, Los Montes y la Serranía.

* MOLINO REAL. 94 PUNTOS EN LA GUIA CAMPSA 2007.

Blanco Dulce 20 Meses en barrica. Bodegas Cía. De Vinos Telmo Rodríguez.

* PEDRO XIMENEZ RESERVA 2002. 93 PUNTOS EN LA GUIA CAMPSA 2007.

Blanco Dulce. Bodegas López Hermanos-Málaga Virgen.

* MOSCATEL DON SALVADOR. 92 PUNTOS EN LA GUIA CAMPSA 2007.

Vino de Licor. Bodegas López Hermanos-Málaga Virgen.

* MR. 91 PUNTOS EN LA GUIA CAMPSA 2007.

Vino blanco dulce 2005. Bodegas Cía. De Vinos Telmo Rodríguez.


No comments: