Google

Saturday, April 07, 2007

Vivir una Semana Santa Gastronómica

La Semana Santa se celebra intensamente en numerosos rincones de toda España que viven estos días impregnados en un ambiente de respeto y tradición, como no se vuelve a ver en el resto del año. Son fechas de fiesta para muchos y de penitencia y recogimiento para otros, pero en las que todos disfrutan de la rica gastronomía de vigilia, tradicional y centenaria. Desde los clásicos potajes de garbanzos y espinacas, a los pescados de cuaresma o los dulces de Pascua, celebración y gastronomía van de la mano en ciudades y pueblos de toda la península. Puede ser el momento ideal para hacer la maleta y descubrir lugares, tradiciones y cocinas únicas, que se puede degustar sólo en estos días.

En Valencia: LOS DULCES DE PASCUA DE LOS MAESTROS PASTELEROS

Un año más se celebra la XXIV edición del concurso de Monas de Pascua, Panquemados y Tortas de Pasas y Nueces, típicos dulces de la Semana Santa valenciana. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia premia las mejores creaciones que sepan unir la exquisitez del producto con el diseño y la imagen más atractiva. Una vez realizado el concurso, los panquemados tradicionales y de Alberique, las tortas de pasas y nueces, y las monas de Pascua quedan a disposición de todos aquellos que quieran acercarse a degustarlos en las propias instalaciones del Gremio.

Abierto al público hasta el Jueves Santo.
Sede del Gremio de Panaderos y Pasteleros
C/ Gobernador Viejo 9. Valencia.

En Aviles, Asturias: COMIDA MULTITUDINARIA AL AIRE LIBRE

La cita es el próximo lunes 9 de abril. Como viene siendo tradicional desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Avilés acondicionará todo el centro histórico de la ciudad para convertirlo en un inmenso restaurante al aire libre.



Este año, se han desbordado las previsiones y serán cerca de 21.000 personas las que se unan a la XV Comida en la Calle. La gran fiesta comienza a partir de la 13.00 horas con la elaboración de una fabada "pantagruélica", cocinada en directo por los Xagós de Miranda. Una hora más tarde se celebra la 39 edición del Concurso de Fabada organizada pro la asociación de Amas de Casa y posteriormente comienza la gran comida.

Lunes 9 de abril.


Centro histórico de Avilés, Asturias.


Galicia: LO MEJOR DEL MAR GALLEGO, AL ALCANCE DE TODOS

Hace más de 10 años que la pequeña localidad coruñesa de Padrón, famosa por sus pimientos, celebra con motivo de la Semana Santa la Fiesta de la Empanada de Lamprea. Coincidiendo con el final de la temporada de lamprea, el Sábado Santo se hace un concurso público de empanadas y una degustación posterior para todos los visitantes.



En la misma provincia, en la localidad costera de Ponteceso, el Sábado Santo es también el día de la Anguila. Se cocinan al aire libre y se hace toda una celebración a la que está invitado todo el pueblo.



En la costa norte coruñesa, se encuentra Muxía, que también celebra en estos días la fiesta del Congrio y que recibe con lo brazos abiertos a todos los visitantes. Y por último, la gran Fiesta de las Ostras, que tiene lugar el Domingo de Pascua en la bonita localidad pontevedresa de Arcade de Soutomaior.

Sábado Santo y Domingo Santo.


Diferentes localidades de Galicia

En Ibi, Alicante: CHOCOLATES DE TODAS LAS FORMAS Y COLORES


as monas de Pascua de chocolate son uno de los postres más populares de estas fechas en todo el levante español. Los reposteros hacen verdaderas maravillas que van desde los tradicionales huevos de Pascua, a figuras de toda clase que resultan una verdadera atracción para los más golosos. En la pastelería Rico, de Ibi (Alicante), llevan 25 años celebrando una llamativa exposición de monas de chocolate, que se venden a todo el público que quiera acercarse. Este año, la muestra se compone de cerca de 800 figuras.

Toda la Semana Santa.


Pasteleria Rico. Plaza de la Palla, 19, Ibi. Alicante.

En Tolosa, Guipúzcoa: MARTIN BERASATEGUI COCINA TORTILLA PARA TODO


La localidad de Tolosa, frecuentada por gastrónomos atraídos por su rico y abundante mercado, celebra a partir del Jueves Santo la Fiesta del Huevo. Cocineros de toda la comarca elaboraran todos los días un menú completo en el que el protagonista es el huevo. Se han reunido ya más de 6.000 unidades para poder cocinar todos los platos y dejar satisfecho al público. El gran colofón de la fiesta vendrá de la mano de Martín Berasategui. El que es uno de los mejores cocineros de España, se pondrá en delantal en pleno centro del pueblo para elaborar una tortilla de patata de proporciones gigantescas. Será el día 6 de abril, viernes, e irá acompañada de una degustación de repostería típica de Tolosa y de una selección de vinos elegidos para la ocasión.

A partir del 5 de Abril.


En el centro de Tolosa.


Recomendamos hacer reserva previa: 943318608

Asturias: SEMANA DE FIESTAS GASTRONOMICAS



Coincidiendo con la Semana Santa y con la importante afluencia de turistas que llegan hasta la provincia de Asturias, son muchas las localidades que celebran fiestas gastronómicas y sacan su cocina a la calle. Una de las más representativas es la Fiesta de los Huevos Pintos, que se celebra el martes de Pascua en Pola de Siero, y en el que de nuevo los huevos son protagonistas. Por toda la localidad se exponen huevos pintados a acuarela, tintas, témperas, con motivos regionales, cómicos, etc. La tradición invita a regalarse huevos y a disfrutar tapeando por las sidrerías.


Por otra parte, la marañuela, un dulce artesano típico de la Semana Santa Asturiana, es el reclamo de los visitantes que se acercan a Luanco, donde se celebra el Festival de Marañuelas. El pescado es el protagonista en Muros del Nalón y San Esteban de Pravia que celebran las Jornadas del Pixín (rape), así como en Salinas, que celebra la feria del Bacalao.


Toda la Semana Santa.

Diferentes localidades de Asturias.


Santiago de Compostela, La Coruña: DESCUBRIR LOS SABORES DE LA PASION


Este año se celebra por primera vez el ciclo Sabores de Pasión en Santiago de Compostela. Diferentes restaurantes, cafeterías y tiendas de la ciudad gallega se han unido a esta iniciativa que busca mostrar en esta Semana Santa la mejor cocina, la repostería más típica, los más exquisitos cafés y los mejores aperitivos tradicionales.


De esta forma, se ofertarán los clásicos "Platos cuaresmales", con menús especiales de vigilia, las "Dulces pasiones" con respostería típica en once pastelerías de la ciudad, las "Rutas Capuchinas", con un repertorio de cafeterías cofrades en las que se podrán degustar tanto cafés como helados y, por último, las "Catorce estaciones. Via Crucis de Tapas", con cinco establecimientos participantes en los que habrá tapas típicas de esta época.


Hasta el 7 de abril.

Diferentes establecimientos del centro de Santiago de Compostela.

No comments: