Google

Thursday, March 08, 2007

'Asturias. Destino confidencial

Herencias artesanas, homenajes confiteros, innovaciones familiares... Las tradiciones gastronómicas forman un acervo que cada vez despierta el interés de turistas gastronómicos o simples viajeros deseosos de ampliar su catálogo de sabores. Conscientes de esa realidad, la Mancomunidad Turística de Avilés promocionó en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, varios de los productos gastronómicos tradicionales de la comarca. Bajo el título genérico de ‘Delicias de Avilés’, el estudio Santy Comunicación diseñó un folleto donde realiza un primer acercamiento a los sabores de antaño y que aún siguen vigente. Cuidadas fotografías y una sencilla explicación es la fórmula empleada para recordar los buenos momentos que ofrece la tradición gastronómica comarcal.
Avilés, Castrillón e Illas aportan los productos seleccionados. Lógicamente, la centenaria longaniza de Avilés no podía faltar en ese repertorio, donde se invita a comer tanto cocida como frita. Los más fanáticos de este embutido no dudan en degustarla cruda para disfrutar de su sabor. De Illas llegan los dos quesos enseña de la comarca: La Peral, un todo terreno que puede ir desde el aperitivo al postre o transformarse en salsa al queso fresco Gorfolí.
El resto del folleto lo copan pasteles; algunos, como los colasinos, surgidos recientemente a raíz de las fiestas de San Nicolás, promovidas por la Asociación de Vecinos de Avilés Centro. Las novedades no tienen problemas en convivir con dulces como la marañuela, reivindicada por su origen marinero, o el centenario Mantecado de Pascua que, ya se puede degustar todo el año, además de ser el regalo tradicional de los padrinos a sus ahijados en la Pascua. Los exquisitos, la tarta de almendrucos o las pumariegas creadas por Manolín Galé en homenaje a su amigo José González Pumariega completan una selección apta para todos los paladares.

No comments: