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Wednesday, December 06, 2006

La sidra de 2006, la menos asturiana

La desastrosa cosecha de manzana ha obligado a los llagareros a abastecerse en Galicia, Francia y Centroeuropa.La escasez de fruta no afecta a la producción con denominación de origen, que mantiene su producción en un millón de litros

Con el final del año llega también el carpetazo al proceso de elaboración de la sidra nueva, que se escanciará en los chigres a partir de la primavera. La desastrosa cosecha de manzana recogida este año en el Principado ha obligado a los llagareros asturianos a echar mano de la agenda para conseguir abastecedores fuera de las fronteras regionales. Sin embargo, la sidra con denominación de origen, es decir, toda elaborada con fruta autóctona, mantiene su producción en un millón de litros. Las buenas relaciones que mantiene el sector sidrero con cosecheros de otras comunidades y países han salvado la producción anual de la bebida asturiana. De hecho, muchos mantienen todos los años un porcentaje mínimo de compras en el exterior, pese a que la cosecha sea buena, a fin de garantizar el suministro en años de penuria. La fruta de fuera ha venido, como caída del cielo. La manzana asturiana, curtida en mil batallas, no ha resistido este año el tirón de las anómalas circunstancias climatológicas. Las dosis irregulares de lluvia, frío y calor a destiempo, el adelanto de la floración y la escasez de agua durante el final de la primavera han sido claves a la hora de arruinar el codiciado fruto de las pomaradas. A ello se unió el eterno problema de la alternancia de años de cosecha buena y mala: la vecería, que sigue marcando negativamente la producción de manzana de sidra en Asturias. En 2006 tocaba la mala. Lo que los llagareros no se esperaban es que fuese pésima. Eloy Cortina, presidente de la Asociación de Llagareros de Asturias y experimentado empresario sidrero, aseguró que el porcentaje de manzana autóctona que lleva la sidra de 2006 apenas supera el cinco por ciento. Cortina, uno de los hombres que más sabe de sidra y manzana en España, señala que no recuerda una cosecha tan desastrosa. «Ha sido todavía peor de lo que esperábamos, cuando nos pusimos a elaborar nos dimos cuenta de que había muy poca manzana y de escasa calidad», indica. A grandes males, grandes remedios. Como en Galicia no padecen la vecería, los camiones llegaron del occidente ibérico rebosantes de manzanas galaicas. Los refuerzos también se trajeron de Europa, principalmente de la República Checa, Alemania y las regiones manzaneras de Francia, especialmente de Bretaña y Normandía. En estos tres países en los que los llagareros llevan años abasteciéndose. Eloy Cortina precisa que la menor presencia de manzana de la tierra no es obstáculo para que la sidra «tenga una calidad excelente». Después de todo, «la manzana siempre se mezcla, en mayor o menor porcentaje, y el ritual de la elaboración es el de siempre». El año pasado la cosecha de manzana asturiana alcanzó los 30 millones de kilos. La última «cosechona» que se recuerda entre los llagareros es la de 2003. Cortina añade que hace muchos años que no se «pañaba» tan poca manzana aprovechable para la sidra. Denominación de origenLa sidra con denominación de origen va por otros derroteros. La mayor parte de las pomaradas en las que se cultivan las variedades autorizadas por el Consejo Regulador son jóvenes y no padecen el maleficio de la vecería. Esto permite mantener de forma constante la producción de 2005, cuando se alcanzó un millón de litros, una cantidad perfectamente asumible con la producción de fruta correspondiente a la presente campaña.Pese a que la producción de 2006 es la menos asturiana, ésta será la protagonista de la primera campaña de ámbito nacional de la sidra, gracias al respaldo del Ministerio de Agricultura. Será a partir del próximo mes de marzo cuando toda España podrá conocer con detalle las cualidades de la bebida asturiana, que está amparada por la máxima marca de calidad europea. El Consejo Regulador de Sidra de Asturias, presidido por José Cardín, confía en que la campaña otorgue un impulso definitivo a la denominación de origen, la primera que consigue una sidra en el ámbito de la Unión Europea. El Consejo Regulador manejará un presupuesto de 600.000 euros para desarrollar las diferentes acciones promocionales. Una vez aprobado el presupuesto para la campaña, el consejo determinará este mismo mes cual será la agencia designada para abordar la campaña de promoción del año 2007, que se desarrollará en el resto de las 16 regiones españolas durante diez meses.

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